Hola, ¿cómo están? En esta ocasión, el newsletter de Untitled lleva nombre y apellido: soy Martín Litwak, fundador y CEO de Untitled, y me tomé el atrevimiento de acaparar esta edición de nuestro ya tradicional newsletter porque no todos los días se festejan 10 años.
De hecho, por momentos me cuesta creerlo. ¡Diez años! Muchos nos conocen desde que éramos Litwak & Partners, desde que comenzamos a trabajar en una pequeña oficina ubicada en el piso de arriba de mi casa en Parque Batlle, Montevideo. Y bueno, algunas grandes empresas nacen garages en Silicon Valley y otros somos mas rústicos.
Cuando miro lo que hemos logrado en este tiempo, no quepo en mí del orgullo que siento: oficinas, por ahora, en Montevideo, Miami y BVI, un equipo que creció en cantidad, pero sobre todo en calidad, en conocimientos, en experiencia y en más clientes que siguen confiando en nosotros para resolver cuestiones que son muchas veces sensibles y complejas.
Lo que nunca cambiamos, ni cambiaremos, son nuestra visión y nuestros valores. Da mucha satisfacción haber llegado a donde llegamos sin haber traicionado nuestras creencias, nuestra forma de trabajo, nuestros principios.
En definitiva, ya no somos los mismos que en 2011: somos mucho mejores y seguramente sigamos mejorando.
Superamos un primer obstáculo importante: en los países en desarrollo, entre un 50 y un 75% de las nuevas empresas dejan de existir durante los primeros tres años. Y superamos varios más. Hace un año, cuando la pandemia por el covid-19 todavía no había causado los estragos sociales y económicos que vinieron después y todavía se mantienen, un artículo del diario argentino La Nación citaba un estudio que sostiene que en el mundo la esperanza promedio de vida de una empresa, grande o chica, multinacional o nacional, es de 12 años y medio. Ese es el sueño, la esperanza de las empresas. Superar esa cifra es, para la enorme mayoría, una utopía. No para Untitled, que ya llegó a diez.
Estamos, como comenté antes, orgullosos de lo que conseguimos hasta acá, pero no nos conforma porque siempre apuntamos a mejorar. Tenemos un compromiso con nuestros clientes y con nosotros mismos. Necesitamos estar al día, actualizados en cuanto a la información y a los cambios legales de las diferentes jurisdicciones y regiones en las que estamos activos, y también en cuanto a las nuevas tecnologías. El mundo cambia. Nosotros cambiamos con el mundo. De hecho, tratamos de adelantarnos a esos cambios y buscamos guiar a nuestros clientes a través de estos.
Tenemos claro por qué logramos mantenernos una década y por qué tenemos mucho tiempo más por delante. Desde que empezamos a trabajar en Montevideo supimos que ser una firma boutique tiene sus ventajas. No nos dedicamos a diferentes ramas del derecho, no pretendemos abarcar más de lo que podemos apretar, sino que tenemos nuestro foco puesto en dos y solo dos áreas de práctica: la estructuración de patrimonios y el establecimiento de fondos de inversión. Para ello, contamos con un equipo altamente especializado, preparado y actualizado, tanto en Montevideo como en Miami y en BVI. Trabajamos de manera personalizada con cada cliente, escuchando y entendiendo sus necesidades y sus deseos, sabiendo que somos meros instrumentadores para que consigan sus objetivos.
A través de los años fuimos adaptándonos a los cambios y supimos escuchar lo que nuestros clientes necesitaban, lo que el mundo pedía. Por eso, en 2020 creamos dos líneas de negocio especializadas: Sports & Entertainment, para deportistas y artistas de élite, y Essentials, un servicio de ejecución sin asesoramiento para quienes ya tienen conocimiento de la industria offshore. Estas nuevas líneas se sumaron al exclusivo Legal Family Office, para familias Ultra-High Net Worth, y a Untitled Strategic Legal Advice, con asesoramiento legal y fiduciario para clientes Affluent y High Net Worth.
El resto lo saben, ya nos conocen: contamos con el acceso a proveedores profesionales y especializados en donde lo necesitan nuestros clientes, cobramos honorarios fijos, somos independientes, entendemos lo que significa la privacidad, y la protegemos. Tenemos valores. Y sabemos que son los mismos que tienen nuestros clientes.
Por eso, en este aniversario quería escribir yo directamente. Para contar lo orgulloso que estoy de Untitled, de nuestro equipo, de nuestras oficinas y de los servicios que brindamos. Y para decirles que, luego de hacer un breve alto para brindar por los logros que obtuvimos en estos primeros diez años, vamos a volver a trabajar con la misma entrega de siempre porque siempre queremos más.
¡Gracias por confiar en nosotros! Prometo no monopolizar nuestro newsletter hasta que el haber alcanzado otro hito o mojón en el camino lo justifique.
Martín Litwak
CEO de Untitled